Los silencios y las voces en el aula.

El artículo cuenta un proyecto educativo intercultural desarrollado en La Escuela 63 del barrio El Retiro (La Plata, Buenos Aires) “rescate de los saberes y las historias de las familias de los alumnos, de origen kolla, q’om, guaraní, entre otros, que arribaron al oeste platense en la última década, en pleno auge neoliberal.” El proyecto (2005/06) fue gestado y coordinado por el Equipo de Educadores Identidades de La Plata[1] y aprobado por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Nación (2005); puso en discusión el desconocimiento de la pluralidad social y étnica que circula en las aulas. Durante el transcurso del mismo, el equipo directivo y algunos docentes comprometidos con el proyecto reconocieron la necesidad de incorporar saberes específicos de los orígenes culturales de los alumnos, vincularse mejor  con la comunidad e integrar saberes pedagógicos y didácticos que enriquezcan la tarea en el aula.

Disponible en Web http://www.lapulseada.com.ar/43/43_web_identidad.rtf

 

Historias Tobas  en La Plata .

LEJOS DEL CHACO, EN BUSCA DE LA IDENTIDAD

En el Barrio La Granja, a sólo 15 minutos del centro de La Plata, 37 familias tobas (q’om) recuperan lentamente el espíritu de comunidad, sus valores, en crisis por los sucesivos desplazamientos y la falta de oportunidades en el Chaco. “Si no nos unimos, no vamos a ir a ninguna parte”, aseguran, conscientes de que los planes sociales aquietan, dificultan la organización. Junto a ellos, dos educadoras y algunos docentes, impulsan “Los brazos del río”, un taller en el que acompañan la formación escolar de los chicos, con estrategias pedagógicas basadas en la educación intercultural bilingüe, en la lucha por recuperar el universo cultural toba, su lenguaje, sus símbolos.

Por Patricio Féminis

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